Observatorio Cerro Tololo

Observatorio Tololo
Observatorio Tololo

El más famoso centro astronómico de todo Chile ubicado, según lengua aymara, “al borde del abismo”. Cuando contemple a los 2.200 metros de altura el paisaje enorme que se abre paso, descubriendo el valle y sus más escondidos rincones, entenderá el significado del nombre. La vista es impagable.

Este es, según todos los entendidos, uno de los mejores sitios del mundo para observaciones astronómicas, pero no turísticas. El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo sólo permite la visita de turistas sin la utilización de los instrumentos y en horario de día, aunque eso nunca ha mermado el ánimo de los aficionados a las estrellas, quienes se sorprenden del tamaño de estos verdaderos monumentos de la astronomía y del funcionamiento –explicado por guías especializados- de los lentes y los mecanismos al interior de las cúpulas.

El centro tiene telescopios, instrumentos especializados y otras facilidades para las investigaciones astronómicas más avanzadas que son posibles desde la tierra. Los instrumentos e instalaciones son operados y compartidos por astrónomos de ambos hemisferios. Cada año más de 100 científicos visitantes y estudiantes de 50 o más instituciones viajan a Cerro Tololo para llevar a cabo programas de investigación. Es un centro de elite mundial.

La construcción de este telescopio fue iniciada conjuntamente por representantes chilenos y el presidente de los Estados Unidos durante la Conferencia de Punta del Este en Abril de 1967, comenzando en ese mismo mes los trabajos. Los fondos para la construcción fueron suministrados por la Fundación Ford y la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos.

El telescopio más importante del centro mide 4 metros y posee un hermano gemelo en el Observatorio Nacional de Kilt Peak, cerca de Tucson, Arizona. Estos dos telescopios de 4 mts. -uno en cada hemisferio- proporcionan a los astrónomos del mundo científico, instrumentos para las más avanzadas investigaciones.

Los invitamos a visitar las instalaciones, acompañados siempre por un guía del observatorio, quien les mostrará los telescopios y sus cúpulas, además de darles una charla sobre la naturaleza del universo y admirar desde la cumbre el paisaje espectacular que se ofrece.

Dónde: al interior del Valle de Elqui, a 88 kms. al sudeste de La Serena y a 2200 metros sobre el nivel del mar, en la Provincia de Elqui.

> Tour Observatorio Tololo + Valle del Elqui + Observatorio turístico.

> Traslados al Observatorio Cerro Tololo.