Observatorio Paranal (VLT)

El conjunto Very Large Telescope (VLT) es la principal instalación de la astronomía terrestre europea en el inicio del tercer milenio. Es el instrumento óptico más avanzado del mundo, compuesto de cuatro Unidades de Telescopios con espejos principales de 8,2 metros de diámetro y cuatro Telescopios Auxiliares movibles de 1,8 metros de diámetro. Los telescopios pueden trabajar en conjunto, en grupos de dos o tres, para formar un “interferómetro” gigante, el Inteferómetro Very Large Telescope de ESO, permitiendo a los astrónomos ver detalles 25 veces mejor que con telescopios individuales. Los haces de luz se combinan en el VTLI utilizando un complejo sistema de espejos en túneles subterráneos donde las trayectorias de luz deben mantenerse iguales, alineándose con precisión de 1/1000 mm sobre distancias de unos 100m. Con este tipo de precisión, el VLTI puede reconstruir imágenes con una resolución angular de miliarcosegundos, equivalente a distinguir los dos focos de un vehículo a una distancia similar a la Luna.

Las Unidades de Telescopios de 8,2 metros de diámetro también pueden utilizarse individualmente. Con uno de esos telescopios, se pueden obtener imágenes de objetos celestes con una definición de magnitud 30 en una hora de exposición. Esto equivale a poder ver objetos que son cuatro mil millones de veces más difusos a simple vista.

Los grandes telescopios se llaman en lengua mapuche: Antu (El Sol), Kueyen (La Luna), Melipal (La Cruz del Sur) y Yepun (Venus).

Información extraída de la página oficial de ESO.

http://www.eso.cl/vlt.php

Deja un comentario