ALMA

En las alturas del Llano de Chajnantor, en la Cordillera de los Andes, en Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO) está construyendo junto a sus socios internacionales el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA, un telescopio de vanguardia para estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos en el Universo. Esta luz tiene una longitud de onda de alrededor de un milímetro -entre luz infrarroja y ondas de radio- lo que la hace conocida como radiación milimétrica y submilimétrica.

Ver MasALMA

Observatorio Paranal (VLT)

El conjunto Very Large Telescope (VLT) es la principal instalación de la astronomía terrestre europea en el inicio del tercer milenio. Es el instrumento óptico más avanzado del mundo, compuesto de cuatro Unidades de Telescopios con espejos principales de 8,2 metros de diámetro y cuatro Telescopios Auxiliares movibles de 1,8 metros de diámetro. Los telescopios pueden trabajar en conjunto, en grupos de dos o tres, para formar un “interferómetro” gigante, el Inteferómetro Very Large Telescope de ESO, permitiendo a los astrónomos ver detalles 25 veces mejor que con telescopios individuales. Los haces de luz se combinan en el VTLI utilizando un complejo sistema de espejos en túneles subterráneos donde las trayectorias de luz deben mantenerse iguales, alineándose con precisión de 1/1000 mm sobre distancias de unos 100m. Con este tipo de precisión, el VLTI puede reconstruir imágenes con una resolución angular de miliarcosegundos, equivalente a distinguir los dos focos de un vehículo a una distancia similar a la Luna.

Ver MasObservatorio Paranal (VLT)

Observatorio Mayu

mayu6.jpgNombre: Observatorio Cerro Mayu. Mayu en lengua Inca quiere decir “vía láctea”.

Ubicación: Sector Quebrada de Talca, 27km. al este de la ciudad de La Serena.

Descripción: El proyecto se inicia en 1969 con la creación de la Academia de Astronomía y Física del Observatorio del colegio Seminario Conciliar, uno de los colegios más tradicionales de La Serena. En 1977 se inaugura el Observatorio Tololito, en alusión al clásico centro astronómico de la región.

Ver MasObservatorio Mayu

Observatorio del Pangue

Nombre: Lleva el nombre del sector donde está asentado el observatorio, la hacienda El Pangue.

Ubicación: 18km. al sur de Vicuña, aproximadamente, y a 80 km. al este de La Serena a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Las oficinas se encuentran en la ciudad de Vicuña.

Descripción: Astronómica del Sur es una empresa dedicada al tema astronómico: capacitaciones, consultorías, educación, etc. Fueron quienes estuvieron detrás de la construcción del Observatorio Mamalluca y El Pangue es uno de sus nuevos proyectos principales. La consigna esta vez es responder a la demanda de un público que exige cada vez mayor calidad en términos de tecnología y equipo humano.

Ver MasObservatorio del Pangue

Observatorio Gemini

Observatorio Geminis Sur
Observatorio Geminis Sur

Cercano al observatorio de Cerro Tololo y a 2.700 metros sobre el nivel del mar encontramos el centro Gemini, otro de los gigantes astronómicos que posee Chile. Es un proyecto de cooperación internacional con participación de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. Su objetivo es la operación de dos telescopios de 8.1 metros, uno situado en el Cerro Mauna Kea, en Hawaii, Estados Unidos, y el otro, en Cerro Pachón, en la IV Región de Chile. Ambos están diseñados para obtener imágenes del universo de la más alta calidad, ayudados en gran parte por las excelentes condiciones atmosféricas de esos lugares.

Ver MasObservatorio Gemini

Envia mensajes desde Messenger app